FRASES

“La educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia” Rober Roesel

lunes, 13 de mayo de 2013

INFORME FINAL


Somos del Colegio Sagrado Corazón de Don Benito, un centro concertado, de una línea, que dirige la congregación religiosa Hijas de María Madre de la Iglesia, que la Beata  Matilde Téllez fundara, una mujer comprometida con su tiempo, ejemplo de entrega y generosidad con los más desfavorecidos.

 Nos gusta, la idea que Euroescola, dé importancia a la formación en valores y elija como tema del Concurso: “Año europeo de   los ciudadanos”, por primera vez en mucho tiempo,  las personas somos importantes, tenemos valor, por encima de la idea de  “ser” y de “tener”.   

Nuestra idea, se concreta en elaborar carteles e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa, en crear conciencia en los temas que hemos consensuado. Mejorar nuestro entorno, con la participación activa y comprometida de cada individuo, lograr la felicidad de la gente, con pequeños gestos, aunando voluntades.

Por ejemplo, si aprendemos  y consolidamos el hábito de cuidar  y mantener limpio, el material, mobiliario, instalaciones comunes de la escuela, como si fuera nuestro, como un valor universal, cuando salgamos de ella,  haremos lo mismo  en la sociedad. Es obvio el beneficio social y económico que esto tendría para el conjunto de ciudadanos.

En la elaboración de los carteles, hemos tenido que mantener la serenidad, ser fuertes y no rendirnos, superar nuestras  limitaciones (en conocimientos, recursos y tiempo), con ilusión y voluntad en aprender  lo que necesitábamos que desconocíamos, en cooperación y colaboración los unos con los otros, trabajando en equipo, aportando lo que cada uno  sabía mejor, para conseguir el objetivo común. Hemos sido, si me permiten el símil,  como un reloj, una maquinaria perfecta, compuesta de pequeñas y grandes piezas, donde todas son  importantes, porque si una falla, por insignificante que parezca al resto, la maquinaria se resiente, y si esa misma pieza se detiene,  el reloj para también.  

Destacar que hemos contado con la colaboración de todos aquellos miembros de la comunidad escolar que hemos necesitado, para lograr la máxima difusión de nuestra propuesta.

Nuestra iniciativa, pretende inculcar  valores universales  a todas las personas, cada una con circunstancias diversas. Hay que trabajarlos día a día, puesto que se persigue arraiguen en cada uno ellos, aunque desearíamos resultados visibles y rápidos, todo fruto llega tras un proceso de maduración. 

 Si bien es cierto, existe una implicación de todos los estamentos y una voluntad en conseguirlo.

 A diario,  se puede observar como se utiliza el punto de recogida de pilas, como los alumnos usan la papelera para reciclaje de papel; niños de 3 años depositando los envoltorios de su merienda cuando salen  al recreo y, que  se apagan la mayoría de las veces las luces de las clases cuando se sale  al recreo o cuando no   se necesitan.

…Aunque todo es susceptible de mejora, sin duda, son iniciativas positivas, pequeños gestos, encaminados formar en valores universales, a los jóvenes de hoy, que serán los ciudadanos de “mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario